RSS2.0

Otro ladrillo en la pared

jueves, 28 de junio de 2007

We don't need no education
We don’t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teacher! Leave us kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.
Another Brick in the Wall, Pink Floyd


En los albores de mis 24 años llego nuevamente a un interrogante que retumba en mi cabeza cada tanto: sirve de algo la educación?

Tal vez la primera pregunta pueda ser malinterpretada, y habría que reformularla: sirve de algo estudiar? Sirve el sistema educativo actual?

En esta nueva ocasión del dilema, cuento con otras herramientas para atacarlo. Herramientas que casualmente aprendí en la facultad y en el trabajo y autocapacitándome (ok, ésto no contestaría ya la pregunta de si sirve el sistema educativo actual?? NO). En Sistemas, se sabe si un sistema es EXITOSO si cumple los requerimientos planteados a su inicio en tiempo y forma. Entonces tenemos la primera parte: requerimientos.

Para simplificarlo, vamos a decir que ésto es el objetivo que queremos alcanzar. Cuál es el objetivo que el sistema educativo actual quiere alcanzar? Cuál es el objetivo del primario, del secundario, y del universitario? (o cómo mierda se llamen ahora EGB, CPB, EPB, PVC, LSD, etc). Están planteados éstos en algún lugar? Está el estado evaluando si éstos se cumplen?

Supongamos que no. (Claramente no, pero seamos benévolos y supongamos solamente). Cuál sería el objetivo de la educación primaria?
  • Preparar al púber para la secundaria?
  • Enseñarle las operaciones aritméticas, el análisis sintáctico, y algo de historia?
  • Formar la base de valores del joven?
  • Prepararlo inconcientemente para que abra su mente a los programas de Cris Morena?
Y teniendo esto en cuenta, cuales de la secundaria?
  • Preparar al boludo para la universidad?
  • Enseñarle alguna que otra boludez, más cosas de historia y química?
  • Enseñarle a autoeducarse, cuestionar lo que le digan, y buscar siempre la verdad?
  • Prepararlo inconcientemente para que en el futuro tenga la mente tan arruinada por el alcohol y las drogas a temprana edad que su única salida sea presentarse para entrar a la casa de Gran Hermano?
Claramente así podríamos deducir los de la universidad:
  • Preparar al inutil para chocarse contra la pared de la realidad? (o sea, que entienda que ni la primaria ni la secundaria lo iban a formar, y menos la universidad, y que si no se avivó de eso hasta ese momento seguirá siendo un inútil)
  • Enseñarle cosas complicadas que jamás recordará y darle un título que agregue tres letras antes de su nombre?
  • Transmitirle toda la experiencia que otras personas reconocidas del campo puedan brindarle para su formación profesional? (y brindarle todos los interrogantes necesarios para que sienta la necesidad de autocapacitarse, de cuestionar, y de investigar las soluciones)
  • Hacerle creer que es groso, y dejarlo contento como el nene de mamá que se recibe y que tiene un título? (para así, claro, el día de mañana, meterse a la política, y así poder terminar bailando en el caño de Bailando por un Sueño)
Es la educación actual inservible? Claramente no. Creo haber sido bien educado y aprendido muchas cosas tanto en la primaria, como en la secundaria, así como también en la universidad. Fue mérito completo del sistema educativo? No.

Entonces llegamos a que el sistema de educación actual funciona para quien lo quiera escuchar... (Me vinieron las palabras del flaco, "quien quiera oir que oiga"...)... y para el que no? Para aquel que no cree que sea necesario estudiar? Para aquel que no encuentre en eso utilidad y la busque en otro lugar? Para aquel que no se de cuenta de esto por sí sólo?

Para él, el sistema educativo es solo un estorbo entre su infancia y una adultez inmadura.

Entender que no se debe estudiar, sino aprender a estudiar. Entender que no se debe memorizar, sino que se debe recordar. Y por sobre todo, entender que cada pequeña enseñanza, por más pequeña, limitada, acotada, o directa que parezca, puede ser aplicada a todo el mundo que tenemos por delante. No hay enseñanza pequeña. Están las que se pierden. Y las que perduran por siempre. Y son estas últimas las que hacen que mañana aprendamos cosas nuevas y que sigamos creciendo.


Obviamente no llegué a nada. Como siempre. Pero por ahí los hice pensar un rato.


Saludos,
Alejandro

PD: hace 29 minutos que ya tengo 24 años... no se siente distinto que tener 23.... asi como tampoco se sintió distinto que tener 22... y así...

0 comentarios: