RSS2.0

Cambios

miércoles, 15 de agosto de 2007

"Y oigo una vos que dice con razón: 'Vos siempre cambiando, ya no cambiás más...'
Y yo, estoy cada vez más igual. Ya no se qué hacer conmigo..."
"Ya no se que hacer conmigo", El Cuarteto de Nos
Toda mi vida está plagada de etapas en las que "cambio" es la palabra que más suena en mi cabeza. Durante esas etapas reviven otros tantos términos: etapa, maduración, señales, providencia, dolor, abandono, egoísmo/altruismo, etc. En cada una de estas "muertes" (las llamaré "muertes", después explico por qué, y si quieren pueden relacionarlo con mi previo post "Matices"... ah, si, sigo muriendo), estas palabras aparecen con mayor o menor peso.

Mi problema, es que en mi muerte actual están todas.

Hace tiempo aprendí en una clase de teatro, que el cambio es el unico camino hacia la solución. Estabamos jugando "Cigarrillo 1 2 3" (o como lo conozcan), que es un juego donde una persona se pone lejos, de espalda al resto, con "algo" en el piso entre sus piernas. Los demás deben quitarselo sin que la persona de espaldas vea a nadie moverse cada vez que gira.

Entonces uno intenta caminar agazapado, mirando al "thing-keeper" con concetración para ver cuando está por voltear la cabeza para frenar súbitamente y hacer equilibrio para no mover un pelo. El asunto no es tan simple, y lo que sucede es que uno suele fallar.... constantemente. Ahora, si una vez intento caminar despacio, y me ven moverme. Otra vez intento caminar despacio, y me ven moverme... entonces, que tal si intento algo distinto a caminar despacio?

Ok, entonces caminar agachado... puede funcionar, y puedo ganar. Pero si no funciona? Ok... entonces tengo que caminar por el costado....

Cambiar. Cambiar de estrategia, cambiar de punto de vista, cambiar por cambiar. Y entonces en un cambio, se gana. Y al ganar, como uno ve exitosa la estrategia, la vuelve a aplicar. Llega un momento donde ese cambio ya dejó de ser cambio para transformarse en costumbre. El "thing-keeper" ya sabe como uno se va a mover, y la estrategia antes exitosa es ahora patética. Adivinen que soluciona esto? Volver a cambiar.


Si bien esto es solo un juego, ejemplifica mi vida de una manera un tanto aterradora. Cada tres años mi vida cambia completamente. Y cuando digo completamente, es completamente. No entiendo la razón, pero nada que tome voluntariamente puede durar más de 3 años. Y aunque encuentre contraejemplos, ellos mismos se rebaten.

La facultad por ejemplo: este año terminaría. Tardé 6 años. Los tres primeros, cursando todos los días, adelantando materias en verano, con un grupo de amigos, un compañero con el que haciamos todos los TPs, etc. Ese tercer año me recibo de Analista (titulo intermedio), y al otro año todo era nuevo: ya no cursaba todos los días, no conocia a nadie, mi grupo de amigos había cambiado, mi compañero se había ido a Puerto Rico y tenía ahora otro nuevo compañero. Mi manera de enfrentar las materias había cambiado y la de estudiar también.

Duré casi 3 años en mi trabajo como docente del IAC, estuve 3 años con mi ex novia, fui 3 años cordinador de retiros espirituales, y antes de eso 3 años colaborando en ellos... en la secundaria tuve 6 años (por ser industrial), y el ejemplo es muy similar al de la facultad...

Ahora mismo, estoy al final de estos segundos 3 años universitarios, por cumplir 3 años en mi trabajo, y habiendo cumplido hace pocos meses, 3 años con mi novia. Y tengo miedo.

La realidad se desequilibra sola, sin cambio personal aparente. Incita a la novedad, promueve el hastío, y remarca los defectos de cada día. Y entonces cabe preguntarse: cambia la realidad? o cambio yo? Cambiamos ambos? Cambié, o quiero cambiar? Ya cambié yo, y ahora tengo que cambiar mi situación? O es solo una crisis, y realmente no hay cambio alguno?

Todo cambio implica el abandono de una posición segura, por otra nueva, desconocida, y por tanto insegura. O peor aún, por nada. El abandono de algo por nada en particular, sino sólo por el hueco que pueda dejar lugar a una nueva posibilidad.

Hablé antes de las señales, y la providencia... me llevan al cambio, pero ya antes me llevaron a un cambio que no resultó más que otros 3 años distintos que parecen tener un final. Por qué me hacen cambiar entonces? Por qué es necesario cambiar, si no va a durar?

Muerte. Creo que la numerología me diría que es otra señal la relación, pero tal vez no sea más que coincidencia: una creencia cristiana no muy difundida por su caracter de "complicada de entender" y por la de "poder hacer pensar que es una metafora más que una realidad", es la de la pasión. Cristo empieza su camino a los 30 años, y 3 años después, el cambio se le viene encima. Sabe lo que tiene que hacer, por momentos rehusa por el abandono que implica. Toca fondo en el huerto, acepta su destino, sufre en su interior, y luego debe sufrir en el exterior su muerte. Muere, deciende a los infiernos, y luego de 3 días, resucita de entre los muertos.

3 años de camino, 3 días entre la muerte y la resurrección. Tocar fondo, aceptar morir, morir, descender al infierno personal, y resucitar.


Todavía tengo mucho por aprender.

Piu Avanti!

jueves, 9 de agosto de 2007

Ultimamente ando sin ganas de escribir, así que simplemente voy a compartir con ustedes una poesía de Almafuerte (el poeta, no la banda) que también sirvio de letra para un tema de Bulldog (banda punk rosarina)... enjoy:

¡Piu Avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...

¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!



Acá más poemas de Almafuerte